tramviaweb

Anotacions històriques – El Llaç nº 570

Rebuscant per les hemeroteques material per poder confeccionar els meus articles, em vaig trobar amb la sorpresa (agradable sorpresa per cert) d’una notícia de la qual, almenys jo personalment, no en tenia constància.

Es tractava de què a principis del segle XX, exactament l’any 1901, es pretenia fer una línia de tramvia elèctric que enllaçaria Barcelona amb Molins de Rei, que hagués pogut ser de vital importància pel desenvolupament de la nostra vila, si s’hagués dut a terme.

La curiositat em va moure a buscar més informació d’aquesta futura línia de tramvia, però malauradament poca cosa he trobat que en faci referència. Vaig cercar informació, a més dels arxius de Catalunya, també en els de Madrid (en ser un projecte oficial) però després d’un treball de recerca, poquíssima cosa he trobat respecte a aquest projecte. Són majoritàriament petites notícies publicades a la premsa dels anys 1901 al 1903.

La primera notícia sobre aquest tema apareix publicada al diari La Vanguardia en la seva edició del dia 29 d´agost del 1901. Hi deia el següent: “En la Dirección General de Obras Públicas, se ha presentado una instancia, proyecto y resguardo de constitución de fianza por don Manuel Crusat, en solicitud de concesión de un tranvia, con motor eléctrico, de Barcelona a Molins de Rey y ramal en San Feliu de Llobregat, al punto kilométrico 8´700 de la carretera de Barcelona a Santa Cruz de Calafell, enlace de la carretera existente con el trozo en proyecto que se dirige a San Baudilio, pasando por la Ronda de San Antonio, calles de Sepúlveda, Rocafort, Diputación, Tarragona, Consejo de Ciento, carretera de Madrid a Francia, pueblos de Esplugas, San Justo, San Feliu, Molins de Rey, San Juan Despí y Cornellá”.

El diari La Publicidad i també La Vanguardia publicaven uns dies més tard, el 12 de setembre el següent: “El Boletín Oficial de hoy publica la siguiente disposición del Gobierno Civil de esta provincia, participando que don Manuel Crusat, vecino de Barcelona, ha presentado en el Ministerio de Agricultura, Industria, Comercio y Obras Públicas una instancia, proyecto y resguardo de constitución de fianza, en solicitud de concesión de un tranvia con motor eléctrico de Barcelona a Molins de Rei”, i segueix amb la mateixa explicació anterior amb el seu recorregut.

El dia 1 d’agost de l’any 1902, en un extens reportatge, el diari La Publicidad explicava que: “La Comisión de Fomento del Ayuntamiento de Barcelona, tiene en estudio para esta semana, para su aprobación, un proyecto de tranvia eléctrico, que partiendo de Barcelona, termina en Molins de Rey, con un ramal a San Baudilio de Llobregat.

La descripción general de la línea e importancia de la misma, es que se halla situada al S.O. de Barcelona, se extiende des del pueblo de Sans, hasta la orilla derecha del Llobregat, una zona muy poblada, que se distingue por la riqueza de su suelo y su actividad industrial. El trazado de la línea en proyecto atraviesa Sans y se dirige a Molins de Rey por Coll Blanch, Esplugas, San Justo Desvern y San Feliu de Llobregat, en esta población vendrá a enlazarse con ésta línea general, otra procente de San Baudilio de Llobregat, pasando por Cornellá y San Juan Despí. De esta suerte se ofrece a toda la población de la margen derecha del Llobregat, en los puntos en que pueda cruzar el rio, una via de comunicación rápida y cómoda con Barcelona”.

Rebuscant a l’Arxiu Municipal, en els Llibres d’Actes de l’Ajuntament de Molins de Rei, en el de l’any 1903, he trobat una acta referent a aquest tema i diu així textualment: “A veintidós de enero de 1903, Acta del Pleno del Ayuntamiento de la villa de Molins de Rey, reunidos en esta Casa Consistorial, siendo las diecinueve horas y treinta minutos, con la asistencia de los Sres. Concejales Fidel Vila, Miguel Port, Bartolomé Bonsoms, Jaime Figueras y bajo la presidencia del Sr. Alcalde D. José Rius Rosás, para celebrar Sesión Pública Ordinaria.

El Sr. Alcalde manifiesta que el proyecto de tranvía con motor eléctrico de Barcelona a esta villa, solicitado por D. Manuel Crusat, remitido por la Jefatura de Obras Públicas de esta provincia, con oficio fecha diecinueve de noviembre último, ha sido expuesto al público según edicto inserto en el Boletín Oficial del día veintisiete de diciembre último, por espacio de veinte dias, sin que contra dicho proyecto se haya presentado reclamación alguna y los Sres. Concejales después de disentir este asunto y de quedar enterados del informe emitido por el Sr. Arquitecto de este Ayuntamiento referente al calendado proyecto y considerando que es de suma necesidad para esta comarca, sea un hecho la realización del mismo y de conformidad con el citado informe facultativo, acuerdan por unanimidad hacer presente al Excmo. Sr. Gobernador Civil, que por lo que respecta a este término municipal, no hay inconveniente alguno en que se autorice a D. Manuel Crusat para que verifique desde luego las obras para dicho tranvia”.

El diari La Vanguardia publicava un mes més tard, el dia 1 de novembre, el següent: “Entre los dictámenes de la orden del día para la próxima sesión del Ayuntamiento, figura uno de la Comisión de Fomento, en el cual se propone que sea devuelto a la Jefatura de Obras Públicas, el proyecto de un tranvia eléctrico de Barcelona a Molins de Rey, con ramal en San Feliu, cuyo autor y peticionario es D. Manuel Crusat, favorablemente informado en todo lo que afecta al término municipal de Barcelona.

El proyecto ha sido ya favorablemente informado por los Ayuntamientos de los pueblos por los cuales atraviesa la proyectada línea que constituirá una fuente de riqueza para los pueblos ribereños del Llobregat, los cuales podrán avalorar sus productos agrícolas, transportándolos en mejores condiciones a ésta ciudad.

Las obras empezaran tan pronto como el proyecto sea aprobado por la Dirección de Obras Públicas, a las cuales se trata de dar un impulso extraordinario. En los pueblos por donde ha de pasar la nueva línea se proyecta celebrar la inauguración de ella con festejos extraordinarios”.

Vicenç Joan Camps

notacions historiques 570 Any 1901 - Tramvia elèctric de Barcelona
Any 1901 – Tramvia elèctric de Barcelona